Arequipa 15 de abril, 2021
Central Telefónica: (054) 264005 | 263467 | 226719

Policlínico Espíritu Santo atenderá a dos mil pacientes más

    Luego de un año y medio de construcción, el policlínico Social Alemán Espíritu Santo, impulsado por el padre José Schmidpeter, inauguró un nuevo local ubicado en la séptima cuadra de la Av. Arequipa, distrito de Alto Selva Alegre.
 
    Esta infraestructura dotada con equipos de punta tiene capacidad para atender en forma diaria a dos mil pacientes. El radio de acción no solo se centrará en Arequipa, sino en el sur peruano.
 
    Eloisa Tupia, gerenta administrativa del policlínico, es una de las profesionales que impulsó el nuevo proyecto forjado gracias al aporte de benefactores alemanes, a través de los misioneros combonianos radicados en el país europeo. Ellos aportaron el 50% de los S/. 10 millones invertidos para levantar ocho pisos donde funcionarán 46 consultorios, laboratorios y dos sótanos para otros servicios. En el nuevo local laborarán 46 médicos y 80 empleados, entre enfermeras, técnicos, biólogos y personal administrativo.
 
    Se dará atención en oftalmología, gastroenterología, dermatología, neurología, pediatría, ginecología, etc. Hay un total de 28 especialidades que de alguna forma son alternativa ante la crisis que sufren los establecimientos de EsSalud y el ministerio. Los precios son módicos. «Una consulta en especialidad cuesta S/. 15.00 y en medicina general S/. 8.00», explicó Eloisa Tupia.
 
    También se puso en en funcionamiento un tomógrafo de 16 cortes marca Siemens, único en la ciudad de Arequipa, valorizado en $350 mil. El equipo servirá para detectar posibles lesiones o tumores en la cabeza. También un ecógrafo digital 4D que servirá para diagnóstico de alta especialidad en gastroenterología; de igual forma, un equipo de endoscopia de última generación y avanzada tecnología.
 
    Con este nuevo local, Espíritu Santo suma tres establecimientos en Arequipa desde 2007. También cuenta con 2 centros de atención y una casa para ancianos desamparados.
 
    El padre José Schmidpeter misionero comboniano expresó que este centro de salud no tiene fines de lucro. Por ello los precios de las consultas son bajos. Se atiende a pacientes que llegan de Puerto Maldonado, Moquegua, Tacna, Puno, Ilo y otras.  En el momento de la inauguración, el reverendo alemán pidió a los empleados compromiso e identificación con los enfermos; en la recuperación es clave el buen trato.
 
    «No lo hagan por dinero, sino por amor y ayuda a los enfermos», aseveró.
 
    FUENTES DE TRABAJO
 
    Para la próxima semana, el policlínico planea contratar 40 profesionales de la salud.
 
    «En un consultorio atienden hasta 4 médicos por turno. La meta es llegar a tener 120 profesionales para seguir mejorando», dijo Eloisa Tupia.
 
    CLAVES
 
    Los benefactores alemanes otorgan el dinero para la construcción e implementación de los policlínicos. El pago de planillas y servicios se sustenta con recursos propios provenientes de las consultas diarias.
 
    La bendición del nuevo local estuvo a cargo del monseñor de Huánuco, Jaime Rodríguez.
 
    Mejorar la infraestructura y la implementación del policlínico ubicado en Lima, en el distrito de Chorrillos, es la próxima obra para la Asociación Pro Espíritu Santo de los misioneros combonianos.
 
    Por estos días de huelga en el sector Salud, las atenciones en el policlínico Espíritu Santo se duplicaron en sus dos locales de Palacio Viejo y Av. Arequipa.
 

FUENTE: www.larepublica.pe